Una nueva tendencia que debería ser parte de las estrategias de marketing digital de las empresas, es la colaboración con los denominados Influencers, para aprovechar al máximo la afinidad que estos tienen con sus seguidores, generar engagement en un público que sigue sus cuentas en redes sociales y aprender a gestionar las plataformas utilizadas por las nuevas generaciones de consumidores.

¿Estás pensando en utilizar esta estrategia para posicionar tu marca y no sabes por dónde empezar? Te compartimos algunos puntos importantes a tener en cuenta para aplicar en tu plan.

 Tener muchos seguidores no implica que su popularidad aporte positivamente a nuestra marca. Por lo que deberíamos seleccionar perfiles que se acerquen a nuestros públicos de interés y que su contenido se relacione con nuestro producto.  Uno de los principales errores que se cometen al pactar colaboraciones es sentirse atraídos por la cantidad de seguidores sin percibir el tipo de contenido que generan.

Selecciona un perfil que esté más cerca de ser un líder de opinión que de un influencer en sí. Si bien sabemos que los líderes de opinión son expertos en los temas con los que se involucran, estos no son tan activos en las redes sociales y sus funciones no son las de promocionar productos.

Pero seleccionar un influencer con buenas habilidades de comunicación dará credibilidad a la marca que promocionen y así motivará la toma de decisiones del consumidor.

La colaboración debe tener un propósito persuasivo parecido al de la publicidad, por lo que es importante analizar el poder de discurso de nuestros colaboradores antes de contratarlos para ver si coinciden con nuestros valores y voz de marca.

·       Validar la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de sus seguidores y ver como estos perciben sus mensajes, piensan o actúan en base a las respuestas obtenidas en colaboraciones anteriores.  Si saben de nuestro producto su consejo será muy apreciado.

 Tener muchos seguidores no implica que su popularidad aporte positivamente a nuestra marca. Por lo que deberíamos seleccionar perfiles que se acerquen a nuestros públicos de interés y que su contenido se relacione con nuestro producto.  Uno de los principales errores que se cometen al pactar colaboraciones es sentirse atraídos por la cantidad de seguidores sin percibir el tipo de contenido que generan.

No subestimes la capacidad de negociación de tu influencer de interés, ya que estos están buscando constantemente contratos favorables mejorando cada vez más sus habilidades de negociación. La propuesta debe ser atractiva para ambas partes

Confeccionar un plan de crisis para saber cómo actuar en caso de que el influencer afecte su imagen con comentarios o actitudes que generen rechazo por parte de sus seguidores, evitando que nuestra marca o producto se vea afectado por la relación que se mantiene con el comunicador.

Ahora que sabes por donde comenzar a desarrollar tu #estrategia ¿qué influencer es el indicado para tu marca?